Elio Berhanyer

Elio Berhanyer (1929, Córdoba, España) es decano de los diseñadores en activo y el creador de moda español más importante de su siglo, con la única excepción del gran maestro Balenciaga. El maestro Berhanyer es uno de los grandes representantes de la moda española en el mundo. Un cordobés universal cuyo nombre real es el de Elio Berenguer Úbeda.

Sus diseños han sido usados por actrices como Ava Gardner y Cyd Charisse. Combina la alta costura con prêt-à-porter, diseñando también uniformes como los de las azafatas de Iberia, las azafatas de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el del coro de RTVE o el uniforme de las Fuerzas Armadas Españolas. Presenta habitualmente sus colecciones en la Pasarela Cibeles de Madrid.

Inició su carrera en la moda de alta costura en 1956. Ha llegado a vestir a personalidades de España y del mundo como a la Reina Sofía, la Infanta Doña Pilar, Ava Gardner y Cyd Charisse, entre otras.

En el desarrollo de su trabajo ha diseñado vestuarios para diversas obras de teatro como Anillos para una dama. Asimismo, ha diseñado los uniformes de Iberia, IFEMA y RTVE.

Su vocación era la arquitectura, carrera que no pudo estudiar por falta de recursos económicos. Sin embargo, plasma en sus diseños líneas geométricas, estructuras sólidas y volúmenes arquitectónicos, un aspecto que es lo más representativo en sus diseños, como los mostrados en la Exposición retrospectiva del Museo del Traje de Madrid. Este evento inaugurado por el Ministro de Cultura en diciembre de 2008 contó con más de 100 modelos de trajes y complementos representativos. Estaba pautada su culminación para febrero de 2009, pero se extendió hasta abril del mismo año por el éxito que obtuvo.

Premios (selección)

  • Premio al mejor diseñador del año por la Casa Cadillac en Estados Unidos (1960).
  • Premio Isabel de Este, concedido por el gobierno italiano (1968).
  • Medalla de Oro en la Feria Interhoie,Berlín(Alemania), y primer premio al mejor uniforme internacional, compitiendo con el uniforme de Iberia- AVIACO en el Certamen Internacional de Líneas Aéreas de la IATA, en Río de Janeiro (Brasil) (1970).
  • Obtiene un Master por la Universidad de Harvard comoDoctor honoris causa(1974).
  • Gana el Concurso Nacional de Diseño convocado por Iberia para sus uniformes del personal de tierra y aire (1976).
  • Premio Galena de Radio y Televisión Española a la mejor colección del año y a su labor de difusión de la moda de España en el mundo (1979).
  • Premio Nacional de Turismo (1979).
  • Recibe la medalla de Oro a las Bellas Artes (2002).
  • En Octubre de 2011 es galardonado con el PREMIO NACIONAL DE DISEÑO DE MODA, otorgado por la Ministra de Cultura (Madrid).
  • Febrero 2013. Sus Altezas Reales los Principes de Asturias le hacen entrega del Premio Nacional de Diseño, en el Palacio del Pardo.
elio-berhanyer