José Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro es profesor, fundador y Asesor de energía de la Singularity University, NASA, Silicon Valley, Director del Millennium Project, y Fundador y Presidente Emérito de la World Future Society. Nació en Caracas, Venezuela, en 1962. Estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Cam – bridge, EUA, donde recibió su licenciatura (BSc) y maestría (MSc) en ingeniería mecánica, con una especialización en economía e idiomas. Durante sus estudios, José Luis trabajó con la División de Ingeniería de las Naciones Unidas (ONUDI) en Viena, Austria.

Su tesis de grado consistió en el modelaje dinámico para la Estación Espacial Freedom (la actual EE Internacional) de la NASA. Es miembro de las sociedades de honor Sigma Xi (∑Ξ ) para la investigación científica y de Tau Beta Pi (ΤΒΠ ) para ingeniería. También es miembro honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) y ha sido incluido en la edición Mar – quis de Who’s Who in the World . Después de graduarse, Cordeiro trabajó como ingeniero en exploración petrolera con la compañía francesa Schlumberger. Esa actividad le permitió visitar y vivir en más de 100 países alrededor del mundo. Durante varios años aconsejó a muchas de las mayores compañías petroleras del mundo, entre ellas: Agip, BP, ChevronTexaco, ExxonMobil, PDVSA, PEMEX, Repsol, Shell y Total.

Cordeiro también realizó estudios de economía internacional y política comparada en la Universidad de Georgetown en Washington, EUA, y luego obtuvo la maestría en administración de empresas (MBA) del Instituto Europeo de Administración (INSEAD), en Francia. Allí se concentró en el área de finanzas y su globalización. En París inició su relación con la empresa consultora internacional Booz-Allen & Hamilton, en la que se especializó en las áreas de estrategia, finanzas y reestructuración. En Latinoamérica ha asesorado a varias de las más grandes corporaciones regionales y ha participado en la transformación y privatización de varias compañías petroleras del continente. Ha dictado clases en el MIT, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde creó los primeros cursos formales de prospectiva y de economía austriaca.

Cordeiro fundó la Sociedad Mundial del Futuro Venezuela (SMFV) y es director del Proyecto Millennium (Nodo Venezuela) del Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y de la Single Global Currency Association (SGCA). También es miembro activo de la World Future Society (WFS), de la World Futures Studies Federation (WFSF) y del Comité Académico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económi – co (CEDICE). También ha sido asesor en economía y petróleo, además de ser escritor para la prensa internacional y autor de varios libros en diferentes idiomas.