Antonio-alarco-hernandez

Excmo. Sr. Dr. D. Antonio Alarcó Hernández. Estrella de Oro.


Es Doctor en Ciencias de la Información desde 1999, con la tesis titulada ‘Periodismo científico en prensa diaria; aspectos de biomedicina’, dentro del Programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria.

Es autor de más de 600 artículos en prensa diaria, en la que viene colaborando desde hace más de 10 años, siendo asimismo colaborador habitual de televisión y radio.

Catedrático-Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), donde ha realizado más de 90 trasplantes de páncreas y más de 30.000 enfermos operados con anestesia total. Es especialista en cirugía del Aparato Digestivo, Pediátrica y General, e introductor del primer Quirófano Inteligente en la Sanidad Pública Canaria.

Es autor del primer trasplante de páncreas en Canarias, y actualmente es coordinador quirúrgico en Canarias de dicha técnica, programa que se implantó en el Hospital Universitario de Canarias en mayo de 2002, y en cuya conformación actuó de forma decisiva. Este programa de trasplantes ha obtenido unos excelentes resultados, que fueron premiados en el Congreso del Colegio Internacional de Cirujanos del 2002, y en 2003 con el Premio Teide de Oro en su modalidad de colectivos e instituciones.

En septiembre de 2007 fue Vicepresidente del Extinto Consorcio Sanitario de Tenerife, actualmente Complejo Hospital Universitario de Canarias.

En su vertiente académica, ha ocupado puestos en la Universidad de La Laguna como Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento y Vicedecano de la Facultad de Medicina.

Es profesor de Patología y Clínica Quirúrgicas de la Facultad de Medicina de La Laguna y ha dirigido más de 20 tesis doctorales. Es Director Académico de los másteres universitarios de Medicina Crítica, de Medicina de Urgencias y del máster en Gestión de Servicios Socio-Sanitarios.

Es autor de 31 libros y más de 180 artículos médicos publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales.

Ha impartido numerosos cursos, conferencias y ponencias en ámbitos regionales, nacionales y extranjeros.

A nivel europeo es Director de los proyectos TELCIMAC (Telemedicina en la Macaronesia), CERMAC y TEMECIA (Telemedicina y Telecirugía), Interreg IIIB INTELHOMA y CIRUMAC, así como del Programa de Cooperación Transnacional FEDER Europa entre 2007 y 2013.