delbosque

Ilmo. Sr. D. Vicente Del Bosque. Estrella de Oro


marqués de Del Bosque, es un entrenador y exfutbolista español. Es el seleccionador de la selección de fútbol de España desde julio de 2008.

Los mayores éxitos en su carrera deportiva los ha alcanzado con el Real Madrid y con la selección española, especialmente como entrenador: entre otros títulos, cuenta en su haber con una Copa del Mundo, una Eurocopa, dos Ligas de Campeones y dos Ligas. Ha ejercido también como comentarista en partidos de fútbol por televisión, habitualmente en Telecinco con partidos de Copa del Rey o la Supercopa de España. El 3 de febrero de 2011, le fue concedido por el Rey Juan Carlos I de España el título de primer marqués de Del Bosque. El 1 de abril de 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha reconociendo tanto su valía personal como trayectoria y palmarés deportivo.

Es el único entrenador que ha ganado la Copa Mundial de Fútbol (2010), la Eurocopa (2012) y la Liga de Campeones de la UEFA de clubes (99-00 y 01-02) –con la Selección de fútbol de España y con el Real Madrid–, y el segundo entrenador en conseguir el doblete Mundial y Eurocopa de fútbol tras el seleccionador alemán Helmut Schön. El 7 de enero de 2013 fue premiado con el FIFA Balón de Oro al mejor técnico masculino de 2012.