CONDICIONES DE USO DE LA MARCA

 

“INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL I. E. P.”

Artículo 1.- OBJETO

El presente reglamento tiene por objeto fijar las condiciones de uso de la marca “INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL IEP”, con un distintivo gráfico, tal y como se reproduce en el Anexo, signo distintivo por el que se quiere reconocer la excelencia empresarial y profesional de aquellos empresarios que por su trayectoria gocen en sus respectivos ámbitos de cierta notoriedad por su buen hacer.

 

Artículo 2.- TITULARIDAD DE LA MARCA

La marca de garantía es titularidad del Ilmo. Sr. D. Ignacio de Jacob y Gómez, Director del INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL, en adelante “el instituto”, está inscrita en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El Instituto es una organización de carácter privado que reconoce la calidad y certifica el compromiso de los mejores profesionales y empresas tanto a nivel nacional como internacional.

La marca “INSTITUTO PARA LA EXCELENCIA PROFESIONAL IEP”, es un signo susceptible de representación gráfica, regulado mediante un conjunto de requisitos homogéneos y certificables, con el fin de determinar que las empresas adscritas a la Marca, cumplen con unos niveles de calidad en función de la trayectoria profesional acreditada por cada empresa o profesional a las que se le haya otorgado el diploma y estrella de oro.

El Instituto propietario de la marca tiene como fines:

1.- Reconocer la labor de profesionales y empresas por su capacidad de innovar y fomentar un buen desarrollo económico y social.

2.- Alentar, promover, cualificar y certificar a empresas y profesionales para su continuo crecimiento y perfeccionamiento.

3.- Establecer convenios de colaboración con el sector público o privado con carácter científico, económico o social, en relación con la calidad y excelencia profesional.

4.- Organización de eventos que sirvan de punto de encuentro para el debate y estudio de mejora de la calidad en la prestación de servicios profesionales y empresariales.

El ámbito de actuación será del territorio de la Comunidad de Madrid. Pese a esto, también se considera ámbito de su actividad cualquiera otra referencia geográfica, local, estatal o internacional, relacionada con las actividades del Instituto.

 

Artículo 3.- DOMICILIO DEL TITULAR

Se fija como domicilio del titular de la marca el siguiente: Avenida de la Industria, 29 A – 28760 Madrid – “España”

 

Artículo 4.- REGIMEN JURÍDICO

La marca se regirá por las disposiciones contenidas en el presente reglamento y los preceptos de la Ley 17/2001 de Marcas. Asimismo serán de aplicación las disposiciones autonómicas y estatales que correspondan en razón de la materia. Fijándose la competencia exclusiva para su conocimiento de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Madrid (España).

 

Artículo 5. – PERSONAS LEGITIMADAS PARA USAR LA MARCA

Estarán autorizadas al uso de la marca:

1) El Instituto representada por Ilmo. Sr. D. Ignacio de Jacob y Gómez, los órganos de dirección que forman parte del mismo según sus Estatutos y los Consejeros de Honor.

2) Aquellas empresas y profesionales que sean certificadas conforme entrega de Diploma de Excelencia Profesional y Galardón de la Estrella de Oro.

3) No se autorizará el uso de la marca a quien con anterioridad a su solicitud hubiera realizado un uso ilícito de la misma, o este probado que existe mala fe hacia la marca.

4) El uso de la marca se determina al ámbito nacional.

 

Artículo 6.- PROCESO DE RECONOCIMIENTO

El Instituto, a tenor de la información pública que haya recabado de empresas y profesionales, así como por parte de terceros con los que hayan tenido relación profesional, podrá acordar la concesión del Galardón de la Estrella de Oro, así como la entrega del Diploma del Instituto para la Excelencia Profesional.

En este sentido, el Instituto valorará a efectos de concesión del citado galardón, la trayectoria empresarial, profesional, experiencia y solvencia dentro del sector de actividad del premiado.

Dicho reconocimiento conlleva implícitamente la facultad de usar la marca, conforme lo establecido en el presente reglamento.

El Instituto se reserva la facultad de retirar el galardón y los derechos inherentes al mismo, en aquellos supuestos en los que la utilización por parte del usuario de la marca pueda ocasionar un desprestigio del Instituto.

 

Artículo 7.- CONDICIONES DE USO DE LA MARCA

El uso de la marca estará sujeta a las siguientes condiciones:

  1. a) La marca debe usarse tal y como se encuentre registrada y concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, de forma completa e integra, no pudiendo producirse en su uso alteración alguna en su composición denominativa o gráfica, salvo los expresamente autorizados por el titular de la marca.
  2. b) El uso de la marca es de ámbito nacional español.
  3. c) Los usuarios no podrán solicitar la inscripción, en ningún país u Oficina Internacional, de un signo idéntico o semejante, o que de cualquier forma pueda inducir a error, confusión o aprovechamiento de la fama y reputación de la marca.
  4. d) La marca no podrá ser utilizada de manera que pueda causar descrédito, perjudicar su reputación o inducir a error a los consumidores sobre el producto o productos a los que se aplica la misma.
  5. e) Los usuarios de la marca de garantía deben abstenerse de realizar actos publicitarios o promocionales de la marca, sin el consentimiento expreso del titular, al cual le corresponde como normal general la realización de dichos actos publicitarios y promocionales.

 

Artículo 8.- RETIRADA DE LA MARCA

El incumplimiento de los puntos anteriormente citados conlleva la retirada del uso de la marca por parte del usuario autorizado, circunstancia que será comunicada al Instituto a efectos de comunicar a sus asociados y colectivo vinculado, sobre la inhabilitación acordada para el uso de la marca de garantía.

En caso de incurrir en causa de retirada de la marca, el Instituto, debería estudiar particularmente el motivo de incumplimiento, otorgando la posibilidad al usuario sancionado de recuperar sus derechos de uso conforme las instrucciones de rehabilitación que le sean facilitadas al efecto. El Instituto, podrá acordar la readmisión de las facultades de uso de la marca prevista en el presente reglamento, si considera subsanados los impedimentos que acordaron la inhabilitación de un usuario, para lo cual emitirá la correspondiente autorización al efecto.

 

Artículo 9. DEFENSA DE LA MARCA

En el caso de infracción de la marca, corresponderá únicamente a su titular la legitimación para el ejercicio de las acciones judiciales y extrajudiciales que correspondan para la defensa de tal marca, quedando expresamente prohibido a los usuarios ejercitar cualquier tipo de acción en tal sentido.

Si algún usuario de la marca, tiene conocimiento de una infracción o utilización ilícita de la misma, deberá ponerlo de inmediato en conocimiento del titular de la marca , comunicándole los datos precisos para que el titular de la marca pueda ejercitar las acciones pertinentes.

 

Artículo 10.- RESPONSABILIDAD POR DEFECTOS

El titular de la marca sólo garantiza a los usuarios de la misma el hecho de la propia existencia de la marca, así como su inscripción y vigencia en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Los usuarios de la marca serán los únicos responsables por una prestación defectuosa de sus productos o servicios, de tal forma que no podrán, en ningún caso, responsabilizar al titular de la marca.

En todo caso, el usuario de la marca deberá asumir por cuenta propia las indemnizaciones y perjuicios ocasionados a terceros y que se deriven de sus acciones u omisiones.

 

Artículo 11.- MOTIVOS DE PROHIBICION DE USO DE LA MARCA Y SANCIONES

El incumplimiento de los requisitos mínimos indicados en las normas de uso de la marca por parte de terceros determinará el cese automático de la utilización de la marca.

En el supuesto de incumplimiento de las normas del presente Reglamento, así como de las ulteriores y posibles modificaciones que legalmente se realicen del mismo, se revocará con carácter automático la autorización y posibilidad otorgada al usuario de utilizar el, sin que dicho usuario pueda exigir del titular de la misma indemnización alguna, pudiendo conllevar incluso, dicha revocación en el uso de la marca, en cada caso concreto, la posibilidad del ejercicio de acciones judiciales pertinentes.

Será igualmente considerada como causa de prohibición en el uso de la marca y de aplicación de las sanciones anteriores, el incumplimiento por el usuario de los deberes y obligaciones que se encuentran a su cargo, de conformidad con lo señalado en los Estatutos de Instituto para la Excelencia Profesional.

El usuario será responsable, por dicho incumplimiento, de los daños que se causen al titular de la marca o a terceros.

En los casos en que el usuario no aplique la misma a los productos o servicios por ella reivindicados no respondiendo dicha aplicación a los criterios del presente Reglamento, deberán retirarse del mercado todos los rótulos, carteles publicitarios u otras formas de manifestación donde esté plasmada la marca.

Esta obligación incumbirá, así mismo, al usuario aún después de habérsele prohibido el uso de la marca.

 

Artículo 12. MODIFICACION DEL REGLAMENTO

Las modificaciones del presente Reglamento de Uso serán comunicadas a los usuarios a los efectos de poder continuar en el uso de la marca de garantía.